La ilusión, como una fuerza de transformación social

de en en Voluntariado, Instant Karma

Mi trayectoria profesional se ha desarrollado íntegramente en el tercer sector, cuando hace 10 años empecé a sentir una vocación por trabajar en el mundo del voluntariado.

Mi decisión se vio precipitada por la celebración del Fórum Universal de las Culturas, el verano del 2004 en Barcelona. Además de la colosal inversión urbanística que supuso El Fórum para la ciudad, también tuvo un impacto a nivel social, ya que confluyeron en un espacio y tiempo muy concretos miles de personas con intereses determinados y marcados. Yo tuve la oportunidad de trabajar como coordinadora de protocolo en uno de los diálogos que se organizaron, concretamente en de la Conferencia de la asociación mundial para el esfuerzo voluntario, IAVE, www.iave.org Esa conferencia me abrió los ojos a un mundo nuevo que nunca había considerado antes: el voluntariado internacional.

Ya encarrilada en esa dirección pensé que sería una buena idea ampliar mis perspectivas y mis experiencias con un voluntariado europeo www.serviciovoluntarioeuropeo.org Esta oportunidad que se da a jóvenes de 16 a 30 años de participar en un proyecto de voluntariado en otro país europeo, me parecía una fabulosa oportunidad para terminad mi formación con una experiencia práctica. Ya tenía varios proyectos seleccionados, casi todos en Finlandia, lo que me parecía la cuna de la civilización occidental, una sociedad ordenada y afable que daba a sus jóvenes todas las facilidades para estudiar y trabajar. Busqué una organización de envío y encontré Barcelona Voluntaria. Una vez estuve allí todo pasó muy rápido, pero el caso es que entre queriéndome ir a Finlandia a hacer un voluntariado y salí teniendo trabajo en la entidad.

Fue mi primera experiencia profesional i aprendí muchísimo de ella. Fue una escuela estupenda y conocí a muchas de las personas que han sido referentes en mi vida profesional posterior. Hoy en día la organización se ha convertido en Catalunya Voluntaria y sigue ofreciendo oportunidades de voluntariado europeo a jóvenes de Catalunya y de toda Europa.   www.catalunyavoluntaria.cat

Mi inquietud por el mundo social creció aún más y empecé a buscar ampliar mi formación académica en ese aspecto. Estudié un posgrado en Agentes de Cooperación Internacional y mi interés por otras formas de colaborar con otras culturas creció aún más. En ese punto empecé sin embargo a mantener una posición cada vez más escéptica de como se había trabajado la cooperación internacional hasta el momento. No me parecía que el modelo de vida occidental, con lo deficiente que es en su grado de satisfacción tanto personal como global, fuera un modelo a seguir, y mucho menos a imponer.

Por eso me centré en trabajar localmente para intentar tener un impacto global. Empecé a trabajar en la organización www.icvolunteers.org de Tics en el sector social y de cooperación, desde mi ciudad Barcelona y así fundé junto a Viola Krebs la oficina de ICVoluntarios Barcelona y me convertí en su directora, hasta que la crisis arrasó en el 2009 con parte de los proyectos y fondos de la organización.

Fue entonces un momento para dedicarme a los proyectos que tenía aparcados y que quería reactivar: Retomé el contacto con la Plataforma contra las Violencias de Género reactivando la participación internacional como directora adjunta del Fórum Europeo contra les violencias de género y acercándome al entorno de las mujeres que padecen violencia de género www.violenciadegenere.org

Reactivé mi participación en Pau Sempre, entidad de cultura por la paz que trabaja en Palestina http://pauaraisempre.blogspot.com.es/ participando en un proyecto de género en el verano del 2011.

Y también aproveché esta etapa para participar de un gran éxito y reconocimiento del voluntariado ya que, con motivo del año europeo del voluntariado 2011, la Generalitat de Catalunya organizó el II Congreso Europeo del Voluntariado y yo fui la persona que organizó el evento junto con todo el equipo de la Generalitat www.voluntariat.org.

Este congreso fue el resultado de más de ocho años haciendo lobby primero desde la Federación Catalana de Voluntariado Social www.voluntaris.cat y después desde el Centro Europeo del voluntariado www.cev.be para que el voluntariado obtuviera un reconocimiento explícito y se le dedicara un año por parte de la UE.

Mi última etapa laboral la pasé trabajando con personas con discapacidad intelectual en Best Buddies www.bestbuddies.es Allí aprendí el valor de la diferencia y lo importante de las oportunidades a todos los niveles.

Hace sólo unos meses empecé a trabajar en la escuela de adultos de la Verneda www.edaverneda.org dónde coordino proyectos europeos a partir de la experiencia diaria de la escuela en este barrio de tanta diversidad social y cultural de Barcelona, trabajando a la vez con colectivos en riesgo de exclusión y en proyectos de investigación y desarrollo a nivel europeo.

Desde la primera vez que me hablaron de Instant Karma me enamoré del proyecto. No sólo porque creía que iba a ser una oportunidad para mí, sino porque creo que Instant Karma va a transformar la manera en que la sociedad percibe y participa en proyectos de voluntariado.

Me presentó el proyecto Carolina Homar, amiga y compañera del tercer sector y persona clave en los últimos años en el mundo social a nivel catalán. Su sola invitación ya era una carta de presentación impecable, pero fue el cambio que suponía la implementación del proyecto lo que me ilusionó y me llevó a enrolarme en él.

El cambio que supone Instant Karma es copernicano. Es un cambio de perspectiva en como colocamos esta actividad en nuestra vida, y en cómo se estructuran las relaciones con las non profits.

Hasta ahora el voluntariado era sólo para personas con cierto tiempo libre disponible, o para personas que no tenían mucho tiempo, pero que el poco que tenían lo querían destinar a hacer voluntariado. Esto ya está cambiando con Instant Karma. Ya no tienes que ser un privilegiado con tiempo libre o no tienes por qué sacrificar el poco tiempo libre que tienes. Instant Karma ofrece la posibilidad de hacer voluntariado sin moverte del lugar en el que te encuentres, sólo con una conexión vía móvil, tablet u ordenador.

Esta manera de ver la acción voluntaria, transformará todo el sector, este mundo en el que tanto he trabajado y que necesita urgentemente la revolución de las TIC para renovar la manera de funcionar agilizando sus interacciones pero manteniéndose fiel a su esencia y su voluntad de devolver tiempo y virtudes a la sociedad, en aquellas oportunidades que mejor puedes desarrollar tus habilidades.

Porque la concepción de las capacidades de las personas y el desarrollo y retención del talento, es cada día más, un elemento a trabajar, tanto en el mundo laboral, como en el mundo del voluntariado, dónde constantemente estamos adquiriendo competencias mientras desarrollamos nuestras actividades laborales o de voluntariado. Es por eso que Instant Karma quiere ser el puente para facilitar que las empresas y non profits puedan entrelazar sus intereses, trabajando a favor de la sociedad y favoreciendo a los ciudadanos, que haciendo voluntariado, mejoraran de manera demostrable sus competencias personales.

Instant Karma es la evolución natural del voluntariado, es nuestra nueva manera de gestionar el voluntariado. Por este motivo, todas las organizaciones hemos de considerar el cambio de métodos caducos y poco eficaces por herramientas como la de Instant Karma, que de manera natural y como lo hicieron antes otras redes sociales, se han introducido en nuestro día a día convirtiéndose en parte de nuestra cotidianeidad.

En nuestro futuro próximo, junto con nuestras notificaciones de Facebook, Twiter e Instagram, recibiremos las de Instant Karma invitándonos a dar nuestro tiempo a favor de la sociedad y a entrar en el ciclo kármico en el que todo lo que demos nos volverá y nuestro karma se verá fortalecido por cada acción positiva que revertamos en la sociedad.

Como dice un gran proverbio indio: todo lo que no se da se pierde. Con Instant Karma podremos dar nuestro tiempo, ilusión y energía, aprovechando al máximo nuestras habilidades y llegando a demandas reales de voluntariado que suplirán necesidades imperantes de las non profits de todo el mundo.

Pienso poner toda mi positividad y mi experiencia para hacer llegar esta herramienta a todas esas organizaciones con las que he trabajado tan estrechamente.

 ¡Únete a Instant Karma y vive conmigo esta nueva era del voluntariado!

 Hace diez años que me dedico al tercer sector, siempre entre los proyectos internacionales y la actuación directa a nivel local. He dirigido todo tipo de programas dentro del sector non-profit, desarrollando un conocimiento profundo en educación en el tiempo libre, discapacidad intelectual y tecnología de la información y la comunicación. Llevo tiempo trabajando en diferentes ámbitos de la comunicación y tres años conduciendo diversos espacios en la radio. Pongo toda mi alma en cada proyecto en el que me implico y le doy la fuerza del optimismo y el poder de las nuevas expectativas. Instant Karma es la herramienta que transformará la manera de hacer voluntariado poniéndolo al alcance de cualquier persona, en cualquier momento en cualquier lugar.

Maria Vilà Miras

Gestora de non profits y voluntariado

“Vivo el nacimiento de Instant Karma como una nueva oportunidad para demostrar las buenas intenciones de la humanidad”