Diviértete trabajando

de en en Instant Karma, Voluntariado, Humor, Voluntariado Corporativo

Ahora que ya hemos dado por acabado el mes de marzo y nos disponemos a entrar de lleno en la semana santa, hemos pensado en hacer una reflexión que podría ser de vuestro interés mientras descansáis y os preparáis para volver a vuestros puestos de trabajo una vez finalicen estas cortas vacaciones.

Un calendario solidario

El mes de marzo destaca por el gran número de días internacionales celebrados durante el mismo. Este mes hemos tenido ocasión de participar en el Día Mundial del Síndrome de Down, el Día Internacional de la Mujer, el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, el Día Mundial del Glaucoma, el Día Mundial del Sueño, Día Mundial de la Felicidad, el Día internacional de la eliminación de la discriminación racial, el Día Mundial del Agua, el Día internacional de solidaridad con el personal detenido y desaparecido o el Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos entre otros.

A su vez, con el paso del tiempo se han incorporado al mes de marzo (y al resto del calendario) otras celebraciones que se ajustan a un concepto muy similar pero buscan una acción concreta en un momento concreto.

Celebraciones como  “Giving Day” o “Good Deeds Day” empiezan a ser más comunes gracias a la eficacia de una idea que celebra la pro actividad de las personas. Por este motivo, y de manera que nos sirva a todos de reflexión antes de volver al trabajo, en Instant Karma hemos querido destacar la primera celebración que el mes de abril nos ha traído: el Día Internacional de la diversión en el trabajo.

Divertirse trabajando

En Instant Karma nos divertimos trabajando, por eso nos parece muy merecedor un espacio en nuestro blog para que conozcáis cómo lo hacemos. De hecho, el blog en sí mismo nos sirve como un pequeño ambiente para la libre expresión del equipo kármico, un lugar para hacer de la escritura una terapia, un ejercicio de relajación mental y que va cogido de la mano de un estado de buen humor.

La palabra “buen humor” no necesita presentaciones e incluye la parte clave del post de hoy, el humor. El estado de ánimo o humor nos influye en la manera en la que nos relacionamos con los demás, con el entorno y con nosotros mismos. Como ya viene siendo una certeza, parte de nuestro carácter  y estado de ánimo viene determinado genéticamente y el otro viene generado por el entorno que generamos o vivimos. Por lo tanto vemos la importancia de estar en un entorno agradable a la hora de trabajar, ya que es donde pasamos gran parte de nuestro día.

En Instant Karma nos encanta este nuevo movimiento que esta surgiendo en las empresas, que pasan del “negocio serio” a, como por ejemplo en Silicon Valley, los futbolines y salas de juego. Por eso, una de las puntas de este proyecto es el voluntariado corporativo, porque en Instant Karma creemos que el hacer una acción voluntaria para ayudar a los demás o al entorno, junto con los compañeros del trabajo, revierte en un mejor ambiente.

Sin ir más lejos, voy a contar una experiencia propia en mi antiguo empleo.

Fuimos a una estancia de dos días de trabajo intensivo, con gente de toda España y Cataluña, para trabajar en los meses que venían por delante. Realmente trabajamos muy duro pero se planearon todas las jornadas para que hubiera un espacio diario y obligatorio para crear  “teambuilding”. Al final de los ejercicios, los empleados acabamos divididos en más de 20 grupos todos formados por personas totalmente desconocidas, a los cuales encerraron en una habitación.

Muchos ya conoceréis esta actividad, que consiste en escapar de una habitación mediante una serie de pistas,  y solo se podrá conseguir trabajando en grupo. Los primeros en salir de la habitación obtendrían el premio de ser los primeros en salir de la habitación, ni más ni menos. Al principio del juego todo el mundo nos poníamos en el rol que ocupábamos en la empresa (aún siendo desconocidos, había ciertos rangos populares para todos) pero a medida que pasaba el tiempo desaparecieron esos roles y empezamos a trabajar realmente en equipo, horizontalmente, sin jerarquías, donde cada uno de nosotros éramos una pieza clave para salir victoriosos de esa prueba.

Por si os lo estabais preguntando, no, mi equipo no ganó pero de allí saqué una muy bonita amistad que dura hasta el día de hoy y que es el claro reflejo de lo que puede suponer un buen ambiente y diversión en el trabajo.

Es de vital importancia, que cada persona en su puesto de trabajo se sienta una pieza clave del mismo. Esto conlleva a una mejor motivación por la tarea que se desarrolla, y al focalizar en lo que se esta haciendo, las ideas, la creatividad y la innovación llegan por sí solas. Así que para el empleado, un buen humor diario es la clave para combatir la ansiedad, la frustración o el estrés que pueden ser causados por la falta de valoración, la no inclusión o la falta de motivación.

Pero ¿qué supone esto para la empresa?

Vamos a ver un caso práctico.

El premio Best workplace España 2014 en la categoría de 20 a 49 trabajadores fue para la empresa Cyberclick Group con David Tomás como director general, pero ¿qué tiene esta empresa que la hace diferente de las demás? En una entrevista a elconfidencial.com David destacó que para tener un equipo de primer nivel su empresa debía de ser innovadora en cuanto a la gestión de las personas.

Cyberclick Group  cuenta con libertad para elegir horarios y vacaciones, organización horizontal sin jerarquías,  sueldo medio-alto y con remuneración variable en función de los resultados y cuentas abiertas. Los empleados reciben cada día dos correos a los que deben responder, sobre su estado de ánimo.

Así la motivación va estrechamente ligada a la máxima productividad. No tenemos que buscar mucho para encontrar el mejor de los ejemplos: Google. El gigante de internet cuenta con varios premios sobre la gestión de su equipo, sus instalaciones son conocidas por estar lejos del convencional  “serious bussines” siendo aún así una de las empresas con mayor facturación a día de hoy.

Pero aparte de la productividad, ¿de qué más se puede beneficiar una empresa?

  • La fidelización del empleado: No hay mucho secreto en esto. Un trabajador que va contento y motivado a sus horas de trabajo, no considerará dejar el mismo.
  • Mejor comunicación interna y externa: Un discurso divertido y desenfadado, ya sea de los directivos a los empleados o de la marca a los clientes, generará un espacio de mayor confianza y por lo tanto se fortalecerán los vínculos entre el emisor y el receptor.
  • Atracción del talento: La nueva generación es la generación digital, todo se consulta primero por internet y es allí donde se obtiene la última palabra muchas veces. Al poner en el buscador “Cyberclick Group” ya nos habla de sus logros con la gestión de sus empleados, por lo tanto generará mucha más atracción que otras empresas.
  • Mejora de la marca. Tendemos más a recordar una publicidad con buen sentido del humor e ingeniosa, y lo relacionamos con un sentimiento positivo, lo cuál logrará un efecto positivo hacia esa marca.

En resumen, todos estos puntos llevan a una mayor productividad en la empresa, la cual puede permitir mayores remuneraciones hacia sus empleados. Simplemente, un pez que se muerde la cola.

En Instant Karma creemos el buen humor potencia la solidaridad, la cual es también clave importante en la mejor del estado de ánimo. Lo que nos hace sentirnos mejor no es el poseer, sino el devolver. El dar sin esperar nada a cambio, simplemente dar tu tiempo porque consideras que es la mejor forma de invertirlo. Por eso creemos tanto en un voluntariado divertido dentro del ámbito laboral, porque generar solidaridad en el espacio de trabajo es algo que puede llevar a grandes resultados colectivos.

Por último, nos gustaría compartir unos consejos sacados de Humor positivo:

10 CONSEJOS PARA POTENCIAR EL SENTIDO DEL HUMOR DE SU EMPRESA:

  1. Seleccionar a los recursos humanos teniendo en cuenta el sentido del humor del candidato, especialmente para los puestos de liderazgo.
  2. Formar a sus vendedores, sus directivos , sus formadores y otros puestos clave en competencias humorísticas
  3. Evaluar a los líderes de equipos o departamentos en parte según lo divertido que resulta trabajar con ellos.
  4. Rediseñar la oficina con colores alegres y toques divertidos- especialmente las zonas comunes, las salas de reuniones, los comedores, etc.
  5. Dedicar un importante esfuerzo para que las comunicaciones internas - notas informativas, revistas corporativas, discursos- sean entretenidas.
  6. Crear uno o más “tablones del humor” en el que cualquiera pueda colgar bromas, chistes, viñetas etc.
  7. Organizar o fomentar ocasiones par que sus empleados puedan relacionarse en actividades lúdicas o extra laborales.
  8. Celebrar siempre los éxitos -¡e incluso los esplendorosos fracasos!
  9. Cultivar en sus directivos la capacidad de reírse de si mismos.
  10. (Y el más importante..) Dar el permiso a todo el mundo para disfrutar de su trabajo y expresar su sentido del humor. 

Según la Organización Internacional del Trabajo, somos uno de los países que más horas dedicamos al trabajo durante el año, unas 1.800 aproximadamente. Ya que de momento no podemos cambiar eso, vamos a intentar verlo de otra manera.

En España ya tenemos la fama de gente bromista y más distendida que en Europa del norte, así que aprovechemos este “don” genético para aplicarlo en todos los aspectos del día a día. Desmintamos falsos mitos como que la diversión y el trabajo no pueden ir de la mano, intentemos fomentar la solidaridad dentro y fuera de la empresa e intentemos que nuestro día a día esté rodeado de gente y momentos que nos hagan entrar en una espiral de pensamiento positivo y felicidad.

El equipo de Instant Karma os desea un feliz y solidario descanso.

 

Eva Turró  

Gestión y desarrollo de Non-Profits