Una mirada al NEPAL

de en en Nepal, Voluntariado

Nepal ha sufrido uno de los peores desastres naturales de su historia.

Un terremoto de 7,5 en la escala Richter sacudió la tierra y las almas de este país el pasado día 25 de abril. En este momento se han contabilizado unas 7.000 personas fallecidas y más 14.000 personas heridas. El gobierno de Nepal anuncia que la cifra final de muertos y desaparecidos podría ascender a más de 10.000 personas. Casi 400.000 edificios han sufrido daños totales o parciales y han desaparecido cerca de 5.000 escuelas. El país, uno de los más pobres del mundo, ha quedado devastado por los efectos de este terrible seísmo y el turismo, principal fuente de ingresos del país, ha perdido más del 80% de sus reservas. Su rico patrimonio cultural ha quedado muy afectado por los efectos del seísmo, y las infraestructuras para las actividades de alpinismo y montaña tardarán mucho tiempo en reconstruirse.

La ayuda internacional se ha puesto en marcha en primer lugar para localizar personas enterradas bajos los escombros. En el día de hoy, el gobierno de Nepal ha dado por finalizadas las tareas de rescate y se centra ahora en la gestión de la ayuda humanitaria a la población que ha quedado sin vivienda. Las condiciones de vida son extremadamente difíciles, sin acceso a agua potable, ni medicinas ni atención médica, ni alimentos. La mayoría de los hospitales y centros médicos han quedado afectados por el seísmo. Algunos de los voluntarios que han acudido a ayudar en las tareas de rescate describen situaciones dantescas.

Como ocurre a menudo en estas circunstancias, las precarias condiciones de vida suponen un riesgo para la salud y la vida de muchas personas. El gobierno de Nepal ha puesto en marcha una campaña de vacunación infantil para combatir un posible brote de sarampión. Cientos de miles de personas están huyendo de las zonas afectadas, buscando un refugio después de haber perdido todo lo que tenían.

Muchos países y organizaciones internacionales están ofreciendo su ayuda a Nepal. Desde el envío de equipos de rescate hasta alimentos y material de ayuda humanitaria y sanitaria que son imprescindibles en estos momentos. Están llegando profesionales expertos en catástrofes y reconstrucción, con los medios adecuados para ofrecer una ayuda eficaz y profesional.

Son muchas las organizaciones sin ánimo de lucro que están ahora mismo sobre el terreno con profesionales, prestando ayuda humanitaria de emergencia. Algunas de las organizaciones que están realizando esta tarea y que necesitan toda la ayuda posible, las listamos a continuación:

Estas organizaciones, expertas y preparadas para afrontar crisis humanitarias de esta dimensión, solicitan tu colaboración económica para ayudar a atender las necesidades de la población como sanidad, refugio, agua potable y comida.

Además de estas necesidades básicas de supervivencia, en el futuro se necesitará mucha colaboración para reconstruir un país que ha quedado destrozado. No podemos olvidar lo que hace nuestra vida especial, nuestros hobbies nuestras aficiones y distracciones, como tampoco pueden ni deben hacerlo los nepalís. Sólo trabajando en paralelo para la reconstrucción total de la sociedad, se volverá a la normalidad, sólo proveyendo de risas y esperanza pondrán de nuevos los niños y niñas nepalís pensar en su futuro con esperanza.

Desde Instant Karma queremos aportar nuestro granito de arena a este proceso de ayuda humanitaria y reconstrucción del país. ¿Cómo podemos ayudar? Dando apoyo a las organizaciones de Nepal o que trabajan para ayudar a Nepal. Por eso hemos contactado con ellas y les hemos pedido que nos expliquen cuál es su situación y de qué modo podemos ayudarlas. Queremos contribuir más allá del apoyo económico o profesional, facilitando que personas comprometidas, como tú, aportemos nuestras habilidades para apoyar sus proyectos. Para ello estamos solicitando colaboraciones a través del voluntariado online, apoyando las campañas de estas organizaciones en las redes sociales, sensibilizando a nuestro entorno y organizando actividades de diverso tipo. Por ejemplo, la Orquesta de Jazz de Katmandú sugiere la organización de conciertos y actividades culturales con los que recordar y apoyar el trabajo que se realiza para garantizar la formación de los músicos en Nepal. Te sugerimos que consultes en nuestra plataforma las organizaciones que están haciendo llamamientos para ayudar a Nepal.

Algunos consejos para orientar tus posibles acciones

  • Infórmate de las entidades que solicitan ayuda. Busca en su página web y redes sociales. Comprueba su actividad y que la información esté actualizada.
  • Consulta los proyectos que llevan a cabo de forma habitual y cuál es la situación después del terremoto.
  • Ofrece tu colaboración preferentemente por medios online. Se pueden realizar muchas actividades de apoyo a las organizaciones sin necesidad de desplazarse físicamente al país.
  • Ayuda a difundir los proyectos para los que están buscando colaboración. Compártelo en tus redes sociales y con tu agenda de contactos.
  • Pide información puntual de la marcha de los proyectos y ayuda a difundirla.
  • Colabora también con organizaciones de tu localidad que tengan campañas de ayuda a Nepal.

En estos complejos momentos, toda ayuda es poca y al mismo tiempo es importante sumar nuestras energías en los proyectos que más se necesitan. Para ello puedes consultar la información sobre la situación del país que encontrarás los medios de comunicación y en las páginas de las principales organizaciones de ayuda humanitaria.

Las tareas de reconstrucción de un país devastado como Nepal requieren mucho tiempo. Si recuerdas catástrofes del pasado, como la que asoló Haití, años después continúa el trabajo para devolver la normalidad a países que antes de la catástrofe ya tenían muchos déficits. Las organizaciones internacionales continúan su labor a lo largo del tiempo para contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población. Aparecen entonces más oportunidades de cooperación que pueden realizarse sobre el territorio. Consulta entonces las demandas de las organizaciones y apúntate a sus programas de cooperación.

Desde Instant Karma seguiremos apoyando a todas las organizaciones de Nepal que busquen la ayuda de voluntarios, así como a las organizaciones internacionales que quieren unir a voluntarios con sus causas. Entre todos podemos contribuir a mejorar las expectativas de las personas que necesitan de nuestro apoyo en estos complicados momentos y en el futuro. Una muestra de solidaridad que nos hace crecer como personas y como humanidad.

Redactado por

Carolina Homar, Directora de voluntariado y ONG’s. Instant Karma

María Vila, Gestora de voluntariado y ONG’s. Instant Karma