Una mirada al NEPAL

by on in Nepal, Voluntariado

Nepal ha sufrido uno de los peores desastres naturales de su historia.

Un terremoto de 7,5 en la escala Richter sacudió la tierra y las almas de este país el pasado día 25 de abril. En este momento se han contabilizado unas 7.000 personas fallecidas y más 14.000 personas heridas. El gobierno de Nepal anuncia que la cifra final de muertos y desaparecidos podría ascender a más de 10.000 personas. Casi 400.000 edificios han sufrido daños totales o parciales y han desaparecido cerca de 5.000 escuelas. El país, uno de los más pobres del mundo, ha quedado devastado por los efectos de este terrible seísmo y el turismo, principal fuente de ingresos del país, ha perdido más del 80% de sus reservas. Su rico patrimonio cultural ha quedado muy afectado por los efectos del seísmo, y las infraestructuras para las actividades de alpinismo y montaña tardarán mucho tiempo en reconstruirse.

La ayuda internacional se ha puesto en marcha en primer lugar para localizar personas enterradas bajos los escombros. En el día de hoy, el gobierno de Nepal ha dado por finalizadas las tareas de rescate y se centra ahora en la gestión de la ayuda humanitaria a la población que ha quedado sin vivienda. Las condiciones de vida son extremadamente difíciles, sin acceso a agua potable, ni medicinas ni atención médica, ni alimentos... Read more ›

Diviértete trabajando

by on in Instant Karma, Voluntariado, Humor, Voluntariado Corporativo

Ahora que ya hemos dado por acabado el mes de marzo y nos disponemos a entrar de lleno en la semana santa, hemos pensado en hacer una reflexión que podría ser de vuestro interés mientras descansáis y os preparáis para volver a vuestros puestos de trabajo una vez finalicen estas cortas vacaciones.

Un calendario solidario

El mes de marzo destaca por el gran número de días internacionales celebrados durante el mismo. Este mes hemos tenido ocasión de participar en el Día Mundial del Síndrome de Down, el Día Internacional de la Mujer, el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, el Día Mundial del Glaucoma, el Día Mundial del Sueño, Día Mundial de la Felicidad, el Día internacional de la eliminación de la discriminación racial, el Día Mundial del Agua, el Día internacional de solidaridad con el personal detenido y desaparecido o el Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos entre otros.

A su vez, con el paso del tiempo se han incorporado al mes de marzo (y al resto del calendario) otras celebraciones que se ajustan a un concepto muy similar pero buscan una acción concreta en un momento concreto... Read more ›

Aprender y crecer entre voluntarios

by on in Educación, Teatro, Voluntarios, Bloguntariado

Cuando tenía 8 años, empecé a jugar a hacer teatro los sábados por la tarde en la escuela Artur Iscla de mi ciudad. Una de las mayores ilusiones que tenía de pequeña era que llegara el “día del teatro”, en el que durante 2 horas aprendíamos a perder la vergüenza subiéndonos a un escenario, a interpretar, a improvisar, a maquillarnos, peinarnos, a cantar, bailar…

8 años y varias obras de teatro después, sin darme cuenta, había pasado todos los cursos. ¿Y ahora qué? ¡Yo no quiero irme! Me propusieron seguir vinculada al proyecto siendo pre-monitora durante un par de años, aprendiendo de las personas que tanto me habían aportado, para después poder ser yo la monitora responsable. ¡Claro que sí! Allí me di cuenta de la grandeza de esta escuela que cuenta con más 300 alumnos y 200 monitores, ¡todos somos voluntarios!

Desde pequeños nos divertimos, formamos y aprendemos para seguir con el legado que nos han dejado. Nuestros monitores, aquellos que mirábamos y admirábamos tanto de pequeños, se hacen mayores, padres y madres de familia, y pasan a ser monitores puntuales de los grupos de adultos... Read more ›

Bienvenidos al BLOGUNTARIADO

by on in Redes Sociales, Personas Voluntarias, Bloguntariado, Voluntariado, Instant Karma

“El cambio es ley de vida. Cualquiera que sólo mire al pasado o al presente, se perderá el futuro” John Fitzgerald Kennedy (1917-1963) Político estadounidense.

Podríamos hablar de los cambios y de cómo estos son percibidos de distinta manera, de cómo hay gente que por un lado tiene miedo a los cambios y hay gente que por el otro busca esos cambios. Podríamos hablar del cambio e incluso no hacer nada al respecto, pero siempre llegaremos a una misma conclusión: para que un cambio se produzca, hemos de ser nosotros mismos los que demos el primer paso.

Por este motivo, en Instant Karma queremos proponer y darte a conocer una nueva manera de caminar hacia ese cambio. Por este motivo queremos presentarte el bloguntariado.

 

Qué es el bloguntariado

Bloguntariado no es una campaña promocional de Instant Karma para que nos des un ¨me gusta” en Facebook o nos sigas en Twitter. Bloguntariado no es una campaña sino una nueva forma de hacer y entender el voluntariado. 

A través del bloguntariado queremos presentarte una nueva forma de ayudar centrándonos en la filosofía de que el buen karma llama al buen karma... Read more ›

La ilusión, como una fuerza de transformación social

by on in Voluntariado, Instant Karma

Mi trayectoria profesional se ha desarrollado íntegramente en el tercer sector, cuando hace 10 años empecé a sentir una vocación por trabajar en el mundo del voluntariado.

Mi decisión se vio precipitada por la celebración del Fórum Universal de las Culturas, el verano del 2004 en Barcelona. Además de la colosal inversión urbanística que supuso El Fórum para la ciudad, también tuvo un impacto a nivel social, ya que confluyeron en un espacio y tiempo muy concretos miles de personas con intereses determinados y marcados. Yo tuve la oportunidad de trabajar como coordinadora de protocolo en uno de los diálogos que se organizaron, concretamente en de la Conferencia de la asociación mundial para el esfuerzo voluntario, IAVE, www.iave.org Esa conferencia me abrió los ojos a un mundo nuevo que nunca había considerado antes: el voluntariado internacional.

Ya encarrilada en esa dirección pensé que sería una buena idea ampliar mis perspectivas y mis experiencias con un voluntariado europeo www.serviciovoluntarioeuropeo... Read more ›