• Necesidades 4 Voluntarios/as
  • Fecha límite de solicitud: 15.02.2015
  • Empieza: 01.02.2015
  • Termina: 31.12.2015
  • Situación actual: Publicado

Tipo de proyecto: Presencial

Ubicación: Dindefelo, Senegal

Causas de interés Ambiental/ecología, Cooperación y desarrollo, Educativo, Espacios naturales y urbanos, Voluntariado internacional

Habilidades necesarias: protección de espacios

Idioma: Francés

Salvar a las poblaciones de chimpancés en Senegal y Africa del Oeste

Lo que necesitamos con detalle

El programa “Conservación del Chimpancé del África del Oeste y Gestión Local Sostenible de los Recursos Naturales” tiene como objetivo a largo plazo la recuperación de la población del chimpancé del África del Oeste (Pan troglodytes verus) en Senegal y norte de Guinea, área en la que esta subespecie está en peligro crítico, con una población estimada de máximo de 500 individuos en toda Senegal. La pérdida y fragmentación de hábitat y la disminución anual de alimento y agua debido a la actividad humana son actualmente la principal amenaza para su demografía y diversidad genética. El IJG España ha estado desarrollando actividades de investigación, conservación, educación y desarrollo ecoturístico en la actual Reserva Natural Comunitaria de Dindefelo (RNCD), y en la próxima Reserva Transfronteriza del Fouta Djallon (RTFD), con una extensión de 1.120 km2, desde 2009 por parte de la primatóloga Liliana Pacheco y el equipo del IJG. Desde entonces se ha enfocado la investigación sobre la biología, etología y ecología del chimpancé así como los posibles conflictos con ellos por parte de la población, para aplicarlo a su conservación. Como resultado de todo esto, el equipo del IJG ha ayudado con éxito, en el apartado técnico, a la creación de la RNCD en 2010 por las autoridades locales y elaborado su plan de gestión 2012-2016. Actualmente el equipo combina su trabajo de investigación con la ayuda técnica para la creación de la RTFD, la continua formación del comité de gestión de la RNCD y la implementación de programas de conservación a largo plazo. La doctora Jane Goodall inauguró recientemente la Estación Biológica Fouta Djallon, que pretende convertirse en un centro de referencia local, nacional e internacional para la conservación del chimpancé. Te invitamos a formar parte de este proyecto en crecimiento.

Habilidades y requisitos adicionales

Se requiere compromiso mínimo de 9 meses. Aquellos que puedan comprometerse para estancias más largas tendrán preferencia. Incorporación inmediata. DESCRIPCION DE LOS PUESTOS DISPONIBLES: 1) Buscamos 2 voluntarios que lleven a cabo un trabajo como asistente de campo para la recogida de datos en un proyecto de investigación del comportamiento del chimpancé del oeste (Pan troglodytes verus). El estudio se realizará en la RNCD en el sudeste de Senegal. 2) Buscamos cubrir 1 puesto para desarrollar programa de educación ambiental 3) Buscamos cubrir 1 puesto de sociólogo o similar para recogida y análisis de datos socioeconómicos Títulos/Experiencia Para 1) Licenciatura-Grado en Primatología, Etología o similar. Es necesaria experiencia en recogida de datos de comportamiento. Para 2) Educador ambiental o similar(se valorarán cualidades personales y experiencia en todo caso) Para 3) Sociólogo, antropólogo o similar Además: - Buen nivel fluido de francés. Buena predisposición para aprender la lengua local, Pulaar, puesto que aumentará significativamente el éxito y disfrute del trabajo. - Se valorará positivamente experiencia de campo previa, preferiblemente con chimpancés u otros grandes simios (para puesto 1) - Buena forma física y psicológica para ser capaz de caminar durante 12 horas al día (para puesto 1) - Capacidad de adaptación a cambios de tarea y horarios y a vivir en condiciones básicas (sin electricidad, cobertura, agua corriente...) en zonas aisladas. - Capacidad de trabajo de forma independiente pero como parte de un equipo internacional con mayoría de españoles. - Capacidad de adaptación a condiciones climáticas extremas y no tener (o tener poco) miedo de insectos, serpientes, etc. - Emocionalmente maduro, amigable, con energía, positivo y muy paciente. - Proactividad. - Sensibilidad cultural, habilidad para crear y mantener buenas relaciones con la plantilla local (preferible experiencia previa en trabajo en el extranjero).

Por qué tu ayuda es importante

El contexto de crisis de los últimos años no permite tener una plantilla con salarios. El funcionamiento es como una organización profesional, y el voluntario aprenderá posiblemente más que en un máster, pero a menos que sean aprobados proyectos durante su estancia, el trabajo deberá ser de base voluntaria. El IJG España es una pequeña oficina nacional autofinanciada, y gestionada básicamente por voluntarios. En el proyecto de Senegal, el IJG provee la formación, asesoramiento, logística y las herramientas tecnológicas necesarias. Por lo demás, todos los gastos corren a cargo del voluntario: viajes, visados, alojamiento, comidas… Las posibles remuneraciones puntuales dependerían de la concesión de subvenciones al proyecto. El alojamiento será en familias locales, que recibirán una cantidad por mes por parte del voluntario en concepto de alquiler y comidas (comida y cena) según precios locales, lo cual dinamiza la economía local y fomenta la integración. El gasto medio total por mes es de unos 100€, incluyendo desayunos, bebidas, crédito de móvil, etc.